Bitácoras

Hoy es Lunes 24 de Febrero del 2014, ya son muchas las semanas de estudio que se han llevado a cabo, pero como lo pueden ver, apenas empezaré con mis bitácoras... Lo que sucede es que como en todos los años, en este también tengo que narrar dizque un cuento, aunque a mi manera de ver, me parece una bobada, una muy grande bobada, porque obviamente no siempre se van a tener buenas ideas para incluir en un cuento todo lo que se vive en la clase de español; es por eso que personalmente he decidido escribir todo tal y como suceda, con palabras y frases casi exactas, hablando un poco de cómo fue mi día, qué tal va mi vida, qué siento, qué espero y qué haré para ser cada día mejor; esta decisión la tomo teniendo en cuenta que yo personalmente pienso que cada persona con el diario vivir va escribieno su cuento, con su ortografía como quiere, sus comas, sus signos de exclamación y sus puntos, en casos seguidos y en otros aparte. 
Supongo que es válido aclarar que tal vez este no sea el mejor cuento, que tal vez en casos estará lleno de palabras que lo único que reflejan es tristeza, pero también creo que haré lo posible por llenar estas letras de felicidad, que es la palabra que de ahora en adelante le dará más sentido a mi vida, porque ella es capaz de reflejar mil y un sentimiento más que a diario inundan mi mente y mi corazón... Y no siendo más, ¡empecemos!

Como me dejé coger de la tarde para empezar a redactar esta vaina, es obvio que no recuerdo todo, pero considero que lo importante acá es destacar lo realizado en clase y gracias a Dios tengo una cuantas fechas en mi cuaderno; la primera de ellas es Lunes 27 de Enero, y en esta fecha lo que se realizó fue una socialización por parte de la profesora para darnos a conocer la actividad que se llevará acabó el día del idioma; a mi grupo (10º1) le tocó la cultura Hindú y acerca de esta debíamos consultar todo lo que nos fuera posible para luego dar ideas de cómo enseñarla a los otros grupos del colegio sin que se realizara la típica exposición en la que todos mueren de sueño.
La siguiente fecha que tengo corresponde al 28 de Enero y la actividad que se desarrolló consistía en salir del aula y caminar por todos los espacios de la Institución, la idea era redactar luego un texto en el que se describiera de la mejor manera posible el objeto o lugar que más nos hubiera llamado la atención. Mi texto trató acerca de una bolsa de papas que me encontré tirada como basura en la parte de abajo, al lado de la cancha; por estos días recuerdo que mi estado de ánimo no era el mejor y por eso traté de expresar mucho en mi escrito lo realmente solos que estamos cuando más ayuda y compañía necesitamos... luego que el tiempo destinado para escribir la descripción terminó, todos ingresamos al aula y nos disupuisimos a leer nuestras redacciones, momento en el que obviamente sentí gran asombro por la capacidad de escritura de algunos compañeros; este día a mi no me alcanzó el tiempo para leerlo y esto me daba por entendido que yo sería la primera en hacerlo la próxima clase, lo cual me llenaba de nervios, pero a la vez me motivaba a hacer algo que realmente más que sorprender a mis compañeros o a mi profesora, tuviera la capacidad de sorpenderme a migo misma.
Lueeeeego de haber vivido la experiencia de leer mi texto en público, que por cierto fue muy bonita porque en ese momento me llené de pasión y emoción, pasaron muchas clases en las que nos dedicamos a socializar la cultura Hindú y a dar ideas que consideraramos un tanto "magníficas" para poder sorpender a el resto de estudiantes del colegio.
La fecha siguiente que tengo registrada corresponde al Martes 11 de Febrero y en esta hablamos de la Edad Media y un montón de cosas pertenecientes a la historia, de esas que no me gustan y me dan mera elegancia de sueño en clase... el caso es que como tarea nos quedó consultar acerca de Los Cantares de Gesta.
Las frentes nos las volvimos a ver el 13 de Febrero y socializamos la consulta de la clase anterior, luego de mucho bla bla bla se acabó la clase y como tarea quedó consultar Las jarchas y ejemplos...

Si mal no estoy, Ullenid se enfermó la semana del 17 al 21 de Febrero, así que nosotros como buenos Loyolistas que somos, todos autónomos y responsables, nos dedicamos fue a vagar, porque sinceramente ¿quién teniendo esas bellezas de espacios libres se dedicaría a complicarse la vida con cualquier otra asignatura o con el proyecto? que por cierto ya nos tiene hasta la coronilla...

El 25 de Febrero se nos acabó el reinado y como cosa rara en clase seguimos hablando de la lírica, las lenguas romances, la Edad Media, o simplemente lo que yo resumiría como "carreta", y pa' que vean que las cosas sí podían empeorar, como actividad la profesora nos puso a escribir un texto argumentativo sobre la Edad Media, yo opino que sinceramente eso es uno estar muy corrido de la teja... jajaja nos daba lidia escribir un texto argumentativo sobre lo que más nos gusta, o uno expositivo sobre dicha época, ahora íbamos a comprometernos al 100% con un tema que para tantos, además de aburrido era complicado o viceversa.

Ya el Jueves teníamos clase, y ni muy raro se hizo llevarme la sorpresa de que yo había sido la "única" en escribir el texto y de que me había  quedado hasta las 2 de la mañana trabajando para nada entre comillas porque de lo único que serví fue de carnada para mis compañeros, o al menos así lo sentí en el momento; pero es obvio que uno esas cosas solo las piensa, entonces como toda buena papa que me considero que soy, me llené de valor para soportar todas las críticas que me hicieron al haber terminado de leer, y que si desean que les sea sincera, me parecieron muy injustas porque yo al menos había intentado hacer algo, ellos me juzgaban sin ni siquiera tener los elementos para mirarse primero, jajajaja y para qué les voy a decir mentiras si era obvio que por dentro estaba llena de rabia… NOTA PERSONAL: Aún no logro comprender por qué dicen que soy lambona con los profesores, si para todos mis compañeros lo que hago son favores, o al menos de ese bonito modo lo veo yo.

El Martes 4 de Marzo continuamos leyendo los textos  y por si no era algo muy predecible, yo no me había ni inmutado por tratar de arreglar el mío… pero aun así sentía por dentro que si me tocaba leerlo, las consecuencias las tendría que asumir aunque no quisiera, ya que al yo haber sido la primera en leer, todos y en especial la profesora me dirían que para mí era más fácil, pues sólo debía realizar pequeños ajustes, pero las ideas ya las tenía; lo curioso de la clase fue que en dicho momento se me dio la oportunidad de expresarme, de decir todo lo que sentía y sinceramente algo de lo que más me llamó la atención fue el ver cómo mi compañera Laura Cadavid concordaba en todo conmigo, algo que casi nunca sucedía. El caso de lo tratado fue que la profesora pensaba que no nos apropiábamos realmente del tema, que no nos encargábamos de interiorizarlo ni de disfrutarlo para tener un aprendizaje mayor, lo que yo le objeté fue, que cómo pretendía que eso ocurriera, si antes de decirnos que había que hacer ya nos estaban diciendo, o mejor amenazando con que iba a tener yo no sé cuántas notas que equivaldrían al tanto % de la definitiva, además le dije que pensaba que los culpables de todo eran los mismos docentes, pues nunca se tomaban la molestia de crearnos verdadera pasión por un tema; nunca supe si lo que dije le gustó o no, porque al momentico se cortó el tema y mientras yo me la pasaba creyendo que se abriría un espacio para reflexionar, lo que se hizo fue continuar con las lecturas, ¡Já, hermosa forma de demostrar que le importaba tanto lo que yo decía, como la tal educación en Colombia!... queda por aclarar que la clase se terminó satisfactoriamente, hubo gran participación y eso de cualquier modo hacía que se creara la impresión de que eran ratos más amenos.

Contando con tan buena suerte puedo decir llena de orgullo que en esa clase no me había tocado leer, lo que tanto me motivaba no era el hecho de saber que podría relajarme más, puesto que el Jueves 5 de Marzo se realizaría el debate ese de personería y contraloría escolar, o bueno sí, sí era eso lo que me alegraba, pero como ya sabía que yo sería de las primeras en leer la próxima clase, estaba súper “ready” y tenía las intenciones de dejarlos a todos sin comentarios para hacer; el caso fue que el Martes 11 estaba yo en clase con una de las mentalidades más positivas que había podido tener jamás, cuando se dio inicio a las lecturas la mía fue voluntaria, estaba segura de que si tenía confianza en mí todo podría salirme bien, cuando empecé a leer mi perdí en mis pensamientos, no sentía nervios y ni siquiera alcanzaba a percibir la presión de las miradas sobre mí, para mí eso eran señales de que todo andaba bien, y pues bueno, acabé… Chan chan chan, vaya sorpresa la que me llevé cuando un compañero, sí, Juan Pablo Henao levantó su mano para opinar, con la mayor honestidad posible debo decir que fue el peor comentario que me hubieran hecho, se pegó a criticar el “opino PUES” dizque que porque había sonado muy paisa, jajaja reconozco de “A a PA” que yo era una de las personas que más había insistido en no estar a la defensiva, pero en serio tenía que decirle al compañero que no debía buscar errores donde no los había, porque para su desconcierto, fue él el único en opinar eso, y bueno Ulle, pero de la profe no me extrañaba porque ella de por sí siempre había sido cansona, ¡Y vaya vaya vaya! Hasta el día de hoy admito que me niego rotundamente a suprimir el “pues” de mi texto, esa palabra no está haciendo las veces de familiar de la rectora, si está ahí es porque es un conector, o al menos con esa idea fue que la integré….  

Quiero aclarar algo, y es que en la introducción de mis bitácoras me tomé la molestia de expresar que acá contaría toda mi vida, mis sentimientos y mis vivencias diarias, y claramente hasta el momento lo único que se puede ver consignado es el tiempo que utilizo en la clase de español. Es por eso que quiero resaltar un punto importante, algo que viví el Miércoles 12 de Marzo de 2014, algo que sinceramente NO QUIERO olvidar jamás…
Estábamos en clase de Religión con doña Nery, eran más o menos las 9:30 am, todo marchaba normal, de repente Laura Cadavid se pone de pie y exclama muy eufórica que quería compartir con todos unas líneas ¡Ok! la oportunidad se le dio… fueron más o menos 10 minutos de lectura, pero no fueron 10 minutos cualquiera, fueron para mí unos de los más tristes, más vacíos y dolorosos que había experimentado en el colegio, fueron 10 eternos minutos que me invadieron de lástima, de soledad, de egoísmo y llanto interior ¿y por qué no? también exterior; por mi cabeza, mi mente, mi alma, mi ser, o la verdad no sé ni por dónde, pasaban preguntas como ¿qué se sentirá ser ella? ¿será feliz? ¿realmente querrá hacer lo que escribió? ¿qué estará ocurriendo en su vida? y la mejor de todas: Laura ¿cortarse duele?... Para no dejarlos pues como tan perdidos les voy a hacer un resumen, o mejor dicho, les voy a explicar cómo fue todo, el relato llevaba el nombre de “CARTA PARA DESPUÉS”, se encontraba narrado en pasado, ah no, en presente, ah no, ¡en historia, en memoria, en inexistencia, en recuerdos… en fui, ya no soy!... ¿Confundidos verdad? pues obvio, yo también lo estaba jajaja y es que el texto se leía desde una posición de muerte, de alguien que huyendo del mundo, decide mejor huir de sí mismo. Hasta el momento aún busco una respuesta de por qué me tocó tanto, de por qué luego de haber terminado de leer e incluso de haber terminado la clase y haber salido a descanso, yo seguía ahí, cabizbaja sobre la mesa, sintiendo cómo las lágrimas no paraban de correr por mis mejillas; cuando más o menos pude calmarme me asombré, pues noté que Laura estaba ahí, mirándome detalladamente para luego acercarse a preguntarme -Lauri, ¿por qué lloras?, pero más me asombré cuando le respondí, -Parce, estoy cansada, cuántas veces te juzgué sin saber, cuántas veces no he sentido lo mismo pero por falta de esas palabras me he refugiado en un “soy feliz”, cuántas veces no he querido expresarle al mundo que yo también me siento sola y vacía pero no lo hago porque no tengo quién me escuche…Fue horrible ver como sus ojos al mismo tiempo se cristalizaban y luego ella se llenaba de valor para decirme -Así es Lauri, pero esos son los momentos en los que lo único que queda es ser fuertes, hay que seguir; me limpió las lágrimas y se fue, más o menos a los 5 minutos volvió y en sus manos traía un pañuelito húmedo que posteriormente me regaló para que me limpiara las lágrimas…
Para ella estas palabras:
…Pero ¡ay compañera! ¿yo a quién engañaba? Si mientras leías el alma me tocabas, y que absurdo e irónico decir que yo te odiaba, cuando el sentimiento ni lo vivía-sentía ni lo expresaba… El caso es que siempre se ha dicho, que lo de uno nadie se lo quitaba, pero yo nunca ocultaba que por tus líneas deliraba…
Y pues ya que me dediqué a mostrar lo que tengo dentro, quiero aprovechar para que Santiago, desde lejos y a través del viento, sienta que en todo momento yo a él lo pienso… </3

Ay clasesitas de Español, clasesitas de Español… La próxima fue el 13 de Marzo, se supone que al fin terminaríamos de leer nuestros textos argumentativos y aunque la verdad no sé si se cumplió o no el objetivo, quiero destacar lo bonito de la clase, que para ser exactos fue el momento en el que Ulle nos decía que estaba muy orgullosa de todo lo que hasta el momento habíamos logrado, que se notaba que ya sabíamos más, que nos habíamos convertido en personas más críticas y que al menos  nos apropiábamos de los temas; y obvio, nosotros también le agradecimos a ella porque de x o y forma ha sido quien nos ha inculcado todo esto.

Para mí es muy normal estar ida, sentir ganas de solamente NADA por haber visto alguna foto o haber leído una frase, hoy con sinceridad no sé cuál es el motivo de mi aburrición, pero siento dentro de mí una sensación muy incómoda, son como unas terribles ganas de llorar que por dentro gritan -Laura, usted es la única capaz de acabar con su propia monotonía, no se estrese que todo es por su bien, luche por sus metas y confíe en su grandeza, recuerde que el éxito pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños y nunca olvide que el amor por las cosas es lo que la hace ser cada día mejor en ellas...

Ya pues como retomando quiero destacar dos cositas, una de ellas es mi felicidad por parte del Inglés, pues en el Centro Colombo Americano me está yendo muy bien, ya finalicé mi primer nivel y sostuve un promedio de 4.9 lo cual me llena de satisfacción, pues más que demostrarle algo a las personas que no creyeron en mí, me estoy demostrando a mí misma que hoy puedo hasta con lo imposible. Lo segundo que quiero destacar es mi tristeza, ¿irónico verdad? ¿cómo puede una persona decir que es feliz y luego hundirse gritando tristezas? pues para mi es normal, la felicidad está, porque para mí la felicidad es el tiempo, son los momentos que me han marcado, que me han dado cosas maravillosas, me han permitido crecer, me han regalado satisfacción y me han dado la oportunidad de desarrollarme; y pues sí, estoy triste por amor, y no es que yo sea la culicagada más experimentada del mundo pero en realidad duele mucho cuando perdemos a alguien que creíamos tener seguros, apoyándonos y regalándonos alegría, y si lo digo no es sólo por Santiago, que al parecer ya decidió que sí quería tener a alguien a su lado, alguien que le diera la talla pero alguien que no se vaya a convertir en un amor para toda la vida, lo digo por mi familia, porque desde que mi madre empezó a trabajar todo ha cambiado mucho, las responsabilidades de todos han incrementado mucho y a mí la verdad no me gusta la idea de tener que estar lavando los uniformes mientras pienso en lavar también la loza, obviamente sin descuidar la sacudida y muchísimo menos los deberes escolares, pero el problema no es ese, el problema es que Alex no mueve un dedo, y a toda hora resulta manipulando, llorando, gritando, peleando o en fin, haciendo cualquier cosa para salirse con la suya, entonces es ahí donde yo me pregunto por qué habiendo sido educados de la misma manera, bajo los mismos reglamentos y con los mismos principios somos tan diferentes; otra cosa es  esa bobada de sentir que nadie me escucha o que si hablo los canso a todos porque lo que cuento no es interesante, no es divertido o simplemente ¡les vale ñola!... Pero bueno, ojalá que todo mejore y que si la idea es tener más entradas económicas, al menos me puedan llenar de material, porque escucharme y entenderme les está como quedando grande.

Ya pues como entrando en materia vamos a narrar la clase de Español del martes 18, una clase como cualquier otra, hablada por la profesora y dormida por los estudiantes; de esta lo único que destacaría fue el momento en el que la profesora dijo –la cultura… clásica, la cultura… Y fui yo la única en responder -greco-romana; y sí, ya sé que suena demasiado egocéntrico pero qué se va a hacer pues si así es la vida, es obvio que si no me admiro yo no me va a admirar nadie más y lógico que por algún punto tenía que empezar, entonces heme ahí, aplaudiéndome yo solita.

La segunda clase de la semana fue el jueves y aunque no suelo ser una persona de groserías en este momento vale toda la pena del mundo decirla: ¡QUE RE-GONORREA DE CLASE!, esa Ullenid quién se cree para ponernos actividades tan improvisadas y malucas (cierto, se cree la profesora), que diciéndonos la verdad sabemos que ni ella sería capaz de hacer, o pues se supone que los “maestros” deben ser nuestro ejemplo pero en mi opinión ¡No hay de qué hacer un caldo! yo he notado que ella siempre llega a exigirnos pero no nos da, o bueno, nos da explicaciones y cosas por el estilo, pero yo no le puedo decir que me haga una torta de chocolate en 15 minutos, cuando yo ni siquiera le sé hacer una agua de panela en 30 minutos… y no quiero entrar en detalles de lo que se hizo en clase porque con toda la honestidad del mundo me lleno de rabia y termino juzgando y criticando más de lo que ya lo hice… En fin.

La preocupación dominando mi mente. Siguiente mes, siguiente semana, siguiente clase... siguientes oportunidades, siguientes sueños, siguientes metas, o al menos era lo que yo tenía pensado. Nunca creí que los maestros fueran tan monstruosos como para descargar sus rabias en los estudiantes, pero ¡me equivoqué! Era ya 1 de abril y como la clase pasada no asistí, me dirigí muy sonriente a mostrarle a Ullenid mi excusa y le dije: Profesora, me dice por favor qué puedo hacer ya que yo no vine la clase pasada, y la muy "..." me la arrebató, la firmó de mala gana y me respondió: -Ay mi vida, pues si en su equipo no tiene quién le explique, está es jodida. A partir de ese momento me comencé a llamar Laura Indignación Ortega Arcila, era obvio que a mi ya me habían explicado la actividad, pero me refería a que me diera otra alternativa de trabajo, pues todos los libros estaban ocupados y mis compañeros llevaban dos horas de trabajo de ventaja, lo que significaba que iban en páginas muy adelantadas y lógicamente nadie iba a detener su trabajo solo para ver como yo comenzaba desde 0.

El plazo para entregar dicho trabajo tuvo que ser ampliado (y por ampliado me refiero únicamente a un día más) porque obviamente nadie lograba realizar completamente el tormento al que clases atrás nos habíamos vuelto esclavos; se me olvidaba mencionar que el trabajo incluía también la realización de un plegable, lo cual yo considero el colmo de la conchudez... Entonces era jueves 3 de Abril, nunca un trabajo me había rendido tanto como el de ese día, fueron dos horas que utilicé para adelantar lo más que pudiera y creerían que miento si les comento que alcancé a llenar 9 páginas de información y en total 14 si tenemos en cuenta las actividades que desarrollé. Como el plazo que habían dado era de un día el trabajo lo entregué el viernes 5 de Abril, saqué un pinche ALTO y en el plegable un miserable BAJO, nunca me había sentido tan decepcionada, aunque realmente no alcanzo a comprender si fue decepción por la irresponsabilidad de no haber  realizado el plegable, o por simplemente entender que aunque los profesores también son seres humanos, nunca van a valorar el esfuerzo y nunca dejarán de creer que en el colegio son los seres superiores, los alabados omnipotentes.

Si comenzaba a ver la vida por un lado MÁS positivo, tal vez los reultados también fueran así. ¡Cero estrés, cero nervios, cero tensión! Era semana de terminar curso 2 en el Colombo y obviamente tenía que convertirla en una semana espectacular. 

El martes 8 de Abril también fue una clase hablada por el docente, pero esta a diferencia de la del 18 de Marzo, no fue dormida por los estudiantes, o al menos no por mí, porque para ser sinceros sabemos que no hay nada mejor que participar en una clase con aportes, comentarios e ideas interesantes, que son correctos y que a los demás les parecen valiosos... y fue exactamente lo que me ocurrió. Estabamos hablando del Renacimiento y tocamos el tema de cómo fue que influyó en la ciencia, la cultura, en la geografía, en la economía y la política; y como fui yo quien lo dijo, obviamente no lo he olvidado aunque ya han transcurrido varios días, no sé por qué estábamos hablando de las universidades y como yo recordaba muy bien todo el tema de la Edad Media pedí la plabara para decir que yo creía que las universidades en el renacimiento se encontraban en su auge ya que se provenía de un momento en el que el conocimiento era poco, era escaso y cegado. 

Como ya se aproximaba la fecha para presentar el carrusel del día del idioma, la profesora nos regaló "un ratico" de la clase del jueves 10 de para ponernos de acuerdo con todo lo que se debía traer y lo que se iba a realizar (¿con sinceridad? nos regaló fue toda la clase ¡já!). Para mí esta clase fue demasiado productiva pues en ella alcancé a reteñir muy bonito los apuntes que había tomado en la clase pasada, tuve tiempo de realizar la tarea que en la cátedra anterior se había asignado y que yo no había hecho, esta consistía en consultar la novela picaresca y la novela pastoril, además también se logró organizar muy bien todo lo que desde Febrero se venía planeando para soreprender a la institución... Lo único que sí como que arruinó el rato fue el hecho de que la docente nos comunicara que para luego de Semana Santa debíamos presentar una reseña literaria sobre el libro que estamos leyendo con nuestros familiares...

 

Del 14 al 18 de Abril estuvimos en Semana Santa... ¡Y qué semana más productiva! no hice nada importante, nada del colegio, nada que implicara responsabilidad, pero me dediqué a descansar y eso para mí valió más que cualquier otra cosa.

Cabe destacar que el Jueves de la semana pasada (en la tarde, luego de la bonita clase de español) tuve mi Final Project number two en el CCAM y por ahí derecho la Parents' meeting :3 los resultados fueron súper buenos y aunque bajé mi promedio en 0,1 aún me sigo sintiendo súper orgullosa y feliz de todo lo que he aprendio y lo que he logrado.

¡ESTÚPIDO TORMENTO!

Se acabó la dicha y tuvimos que regresar al Colegio, la semana del 21 al 25 de Abril estuvo llena de exámenes de período, ¿en serio no se les podía ocurrir una peor forma de recibirnos?
El martes 22 tuve examen de español y matemáticas, por suerte el de esta asignatura no lo perdí, saqué BÁSICO con 12 de 20. Ese día la profesora nos comentó que no iba a poder estar en la clase del Jueves y por lo tanto dejaba encargada a una compañera, debíamos realizar una actividad la cual consistía en hacernos a nosotros mismos un compromiso con el lenguaje, y el resto de tiempo lo podíamos destinar para organizar la actividad del día siguiente (día del idioma). Yo como toda niña responsable que YA NO SOY realicé el compromiso en mi casa para que el tiempo de clase me quedara más libre.

El 24 en clase, mientras todos escribían sus compromisos yo le hacía una "tarjeta" a mi rojita, Dani, como símbolo de agradecimiento por todo lo que ha hecho por mí, por la paciencia y el apoyo; la tarjeta decía: "Daniela, HOY SOS MÁS FUERTE, MÁS HERMOSA, MÁS INTELIGENTE Y MÁS POESÍA QUE AYER... Loveu Rojita", esta era un tanto parecida a mi compomiso, el cual decía: "¿MI COMPROMISO? Utilizar la lengua, besando menos y versando más". ¿Hablar sobre el tiempo que se empleó para terminar de cuadrar las actividades? ¿para qué? si nadie quiso escuchar, nadie aportó, nadié dijo, nadie hizo, solo Dani que era la encargada y la que más corazón le había puesto al asunto, de Sara la representante ni modo de esperar algo, eso cuál ejemplo ni qué nada, entró a Rojo el noviecito al salón y lo único que hicieron fue "chupetiarse" como lo dijo alguien que tampoco estuvo de acuerdo con su actitud. Sobre mí, lo único que puedo decir es que fue el día más basura, nunca había llorado tanto en el colegio, no me había sentido jamás tan estresada y a causa de ello, sola, regañada, humillada y poco amada. Hoy solo me queda por decir ¡gracias! a Mateo, a Vanesa, a Juan Manuel el compañero de octavo, a Juanchis que aunque está siempre sabe que se lleva gran parte de las culpas, pero no importa, yo lo amo. Gracias por lo laditos a Hernán, a Dani, Santiago y Felipe, Edison, Samuel y otros, que no ayudaron pero estuvieron y me miraron a los ojos cuando lloré, cosa que se siente hermosa.

Del 25 no voy a hablar, el carrusel nos salió casi perfecto, décimo uno unido como nunca, las niñas hermosas y todos dando lo mejor de sí. Ahí solo hay un personaje, no sé como hace para ganarse mi desprecio con tanta facilidad, pero ojalá entendiera que el materialismo y el egoísmo no dejan nada bueno.

La vida se está volviendo muy dura, o al menos para mí. Realmente no quiero alcanzar ese momento en el que ya ni siquiera tenga tiempo para buscar mi verdadera felicidad todo por andar creyendo que ya la encontré, y que lo hice donde menos creería, en el estudio.

-Niños, tienen que ser los mejores... y otras frases como esta hicieron que el 29 de Abril apestara. Era día de olimpiadas del conocimiento, pero que hijuemadres más duras... Antes de realizar la prueba teníamos clase con Ullenid, quien decidió darnos unos periódicos ¡hermosos! para que únicamente nos dedicáramos a leer y de este modo relajarnos, bajar la tensión y liberar la mente, con el objetivo de que en las tales pruebas nos fuera bien.

Para esta bitácora tengo muchas cosas que decir, pero es simple, no sé por dónde empezar y si empiezo no sé por dónde continuar... El periódico estaba lleno de poesías, hermosas poesías que en todos hicieron flotar la pasión y el amor por la lengua, o qué sabrá uno, si por personas... pero lo más triste es que quizás nadie leyó la Editorial, una editorial que parecía mandada a hacer por mi pensar. Había una frase (la citaré por ahí abajo) de la que no me arrepentiré nunca por haberla copiado para Ullenid en el tablero, fue genial ver como la mayoría de los compañeros sonrieron al ver lo que en letras se estaba plasmando ahí, porque eso era más que una frase, eso era más que una verdad; con esta no sólo quería tirarle a Ulle, también quería tirarle a todos los profesores que momentos antes nos habían presionado, quería tirarle a todos quienes no nos comprendían, a quiénes nos imponían sus reglas y se creían los reyes; con esta quería dar más que un mensaje, quería revelar más de un secreto, pero como cosa rara nadie lo entendió, o al menos para los que era... Es que no entiendo porque tienen que poner trabajos y nunca pueden admitir que sus clases y también sus actividadess son aburridas, por qué nunca tienen en cuenta nuestra opinión, por qué no simplemente nos dejan vivir los momentos, si lo importante es que aprendamos nosotros también podemos dar ideas para hacerlo de una mejor manera, ya que nosotros no somos solo creativos cuando a ellos les conviene... ¡No quiero hacer reseñas, no quiero hacer informes, no quiero presiones, no quiero tensiones, no quiero profesores que me estén dando siempre indicaciones! 

Ulle: "Por ello cuando se busca generar aprecio por la lectura y la escritura el camino menos recomendado es la tarea escolar, ya que desliga todo el gusto y el disfrute que puede generar la literatura, pues las obligaciones se realizan pensando en la nota y no por un gozo personal."

 

1 de Mayo día del trabajo, Dios te ha de bendecir, 

porque gracias a tí en este día, a la escuela no tuve que ir!
Jajajaja una rima muy chueca, pero dije lo importante....

 

Mucho por querer contar, pero pocas ganas para escribir... 

Si fuera a ir al grano me quedaría en mencionar que como el Jueves 1 de Mayo se perdió clase, el día Lunes 5 tuvimos en reemplazo este horario, lo que significa que recibí clase de español... Este día mientras la profesora se dedicaba a revisar las rúbricas para llegar con todos a un acuerdo y sacar una nota definitiva que puediéramos considerar como justa, íbamos copiando en el cuaderno un tema llamado "Elaboración de un análisis literario", eran más o menos 4 hojas llenas de letras y de rayas, y en pocas palabras de un montón de bobada que no nos dedicamos a entender, pues sabíamos que el tiempo era poco y en esos arrebatos que le dan a Ullenid, no faltaba sino escuchar algo como que los iba a recoger para estrenar planilla del segundo perídodo.
Cuando fue mi turno de pasar a la mesa del juicio me sentí extremadamente nerviosa, sabía que eran grandes las posibilidades que tenía de perder la materia pues durante el perdíodo hubo muchas actividades con las que sinceramente nunca me motivé a cumplir... Chanchanchan, el caso es que la materia no la perdí, la saqué en básico y no sé si sentirme como bien o mal, porque la verdad es que uno es hasta conchudo, está bien que no haya hecho algunas cosas que se supone eran de supremísima importancia, como participar en el tal proyecto de lectura, pero que diga la gente a ver sin con bitácoras y las participaciones del principio de año no daba esa materia para subirseme un poquito.

El martes, que es el día en el que sí nos toca la materia nos dedicamos a celebrar el día del trabajo, un acto que yo consideré como nada entretenido y desde lo personal, pienso que en el momento en que se fue la Primera Generación ese bendito colegio quedó siendo casi nada, y no me atrevo a decir que nada del totazo porque estoy yo (: jajajaj (okno), no digo que nada del totazo porque sé que hay mucho potencial, lo que ocurre es que a los profesores también se les está olvidando cómo explotarnoslo; bueno y acá lo importante supongo que será mencionar que no recibimos clase de español.

Muchachos, continúen pues escribiendo lo del Análisis literario, mientras tanto yo me voy a dedicar a calificarles sus compromisos con el lenguaje... o algo así fue lo que dijo Ulle, el caso es que fue una clase igual de monótona a las demás. Pero a todo hay que verle el lado positivo, yo me había robado mi descanso para dedicarme a adelantar eso que había que escribir, por este motivo terminé rápido y cuando fuí donde Ulle me gané un superior, todo bonito todo redondito, pero eso sí, ni tan merecidito, pues es que en serio fue una actividad muy idiota, si acaso ayudaría a mejorar caligrafía, aunque este aspecto al salón si lo beneficiaría mucho porque ¡Cristo Santo! qué letrica la que se mandan esas gentes de décimo... Voy entonces a aprovechar también este espacio para contar que en el compromiso con el lenguaje saqué superior, y sinceramente eso me hace feliz, considero que fueron dos bonitas formas de estrenar esa planilla. Pero ave maría, yo no sé por qué carajos,
por qué, ya no puede haber clase de español que a mí me haga sentir plena; como diez uno siempre se ha caracterizado por ser un grupo que si no la caga a la entrada la caga a la salida, no faltó el bobo que dijo "Ullenid, deberíamos hacer un ensayo sobre este tema"  (y aclaro, cuando digo bobo me refiero a Salomón) -Ay sí muchachos, qué idea tan genial, !Felicitaciones Salomón!, entonces bla bla bla, llegamos al punto en el que nos dimos cuenta que el pelao ese había dado la idea porque él ya había hecho el ensayo, ¿motivo? "Es que yo prefiero hacer un ensayo a tener que copiar toda esa maricada" ahhh claro ¿y entonces el resto de compañeros qué? ¿mamando como Armando? sí, porque Ullenid nunca desistió, lo que significó que aparte de tener que copiar toda la "maricada" también teníamos que hacer el ensayo, o sea, trabajo doble.

Y pues para no dejar todas las bitácoras como en la monotonía tan agobiante de siempre voy a hablar un poco de mis cosas. Lo que pasa es que esta semana fue como rarita, el martes tuvimos gastro feria en el Colombo y comimos como cerdos, fue un compartir súper chévere y creo que son estos los momentos que realmente nos llenan y nos unen, los momentos que nos hacen crecer como personas. El día miércoles tuvimos feria, pero no fue nada del Colombo, fue feria zonal, es decir las clasificatorias para la central del Parque Explora, esta experiencia nos pareció muy bonita y motivante, pues una vez más entendimos que las cosas hay que lucharlas, que por muy duro que sean los momentos al final siempre se ven los buenos resultados y que lo importante de cada cosa, de cada momento es aprender. El día jueves tuve exposición en el Colombo, pero no una exposición cualquiera, fue una que realizamos directamente para los señores de la embajada Norteaméricana, y bueno, todo el acto nos salió perfecto, además de que también nos presentamos para el Sirenaica y el C-Note y a ellos les encantó al igual toda la presentación. El viernes hubo entrega de notas y los resultados no fueron nada feos, ocupar un segundo lugar me llenó de mucha satisfacción, pues aún sigo con mi racha de no perder materias y también estoy respondiendo muy bien a todas las responsabilidades del Colombo. ¡Estoy feliz! :D

¡Es que se pone uno sin saber qué hacer! Al fin le estoy cogiendo el gusto a eso de tener que escribir bitácoras, supongo que el placer se debe a que hablo sobre mí y pues pienso que nada da más satisfacción que uno recordarse lo bonito que hizo, lo malo que tiene para corregir y todo ese montón de cosas que tienen que ver con reflexion, en fin... El caso es que me motiva mucho que a las personas del grupo les gusten mis escritos, pero me enfada sobre manera que gente (Juan Pablo) las critique, me choca que estén haciendo comentarios como: "Ay, pero es que dice, clase del día tal, me gustó, no me gustó, por esto y esto, chao" lo que pasa es que son mis bitácoras, yo escribo para mí (y para Ullenid, obvio, porque no quiero perder la nota), escribo para sentirme plena, para llenar vacíos, para liberarme; el hecho de que los demás me lean no quiere decir que tenga que comenzar a complacerlos a ellos porque yo no estoy escribiendo un libro, yo no les estoy haciendo un texto exclusivo para que luego salgan por ahí a comentar, de hecho esto debería ser algo privado, así que no entiendo por qué los critican o en fin, si creen que hay cosas muchísimas mejores para decir (porque sí las hay) pues agreguenlas a sus bitácoras, pero dejen de hablar sobre las mías que en serio, no me gusta!

Bueno, ahora yendo como al grano; no sé si empezar por la clase de español o por "mi vida" porque creo que todo se ha vuelto una monotonía, aunque creo que la asignatura más. Había terminado en lo del ensayo, lo de Salomón, que sí mal no recuerdo fue el Jueves; la clase siguiente fue el Martes y fue una de esas horas en las que uno siente como una presión en el pecho que no lo deja ni respirar; lo que sucedió fue que en la noche anterior nos habíamos puesto de acuerdo para pedir el favor de que fuera Salomón quien nos explicara en la clase cómo hacer el ensayo (suponíamos que él sabía ya que fue el de la magnífica idea), porque la verdad nadie era capaz, pero como cosa rara Ullenid estaba mal geniada y comenzó con su impotencia, a dominarnos, amenazarnos y regañarnos, y en vez de enseñarnos lo del ensayo, que en mi opinión era lo realmente útil, tomó la inicitativa de explicar el tema en sí, pero bueno, se supone que ellos saben cómo hacen las cosas, allá los maestros; aunque a mi me molesta es que no tengan en cuenta nuestra opinión y que luego se quejen que porque en el Loyola ya no hay autonomía, pienso que es de parte y parte y así no se puede, la transformación la tenemos que hacer todos...
Retomando, ya dejándome de quejar de la clase (que es lo único que sé hacer) quiero mencionar (y hasta contradecirme) que es que en el grupo también somos medio bobitos, cuando habíamos llegado al acuerdo de pedirle a Salomón que explicara, habíamos quedado cada uno en hacer al menos el intento, llevar en un papel un texto bien mechudo, que al menos uno tuviera para decir, vea profe, no sé cómo se hace pero me puse a intentarlo y esto fue lo que me salió, pero nooooo, por ese lado hasta Ullenid estaba en su derecho a encolerizarse, porque es el colmo que de 30 estudiantes que forman un grupo sólo 4 lleven la tarea y luego tengamos el resto el descaro y la conchudez de alegar.

Se supone que la clase siguiente sería el día Jueves 15 de Mayo, pero gracias a Dios se inventó el día del profesor y por estarles celebrando a ellos no recibimos clase, porque pues, que pereza volver siempre a lo mismo, no producir cosas interesantes y bla bla...

Sobre mi vida como tal es poco lo que puedo decir, creo que soy alguien muy cambiante y es por eso que algunas veces estoy muy mal, otras veces la felicidad es tanta que no me cambio por nadie y en casos sólo estoy respirando, nada de sentires, pensares y esas cosas... En este momento creo que todo está estable, la relación con mi familia es muy bonita, cada vez estamos más unidos y eso, sea por donde sea, me llena, me satisface y me hace sonreír. Del Colombo ni hablar, cada segundo que transcurre puedo notar que es algo que en serio me hace feliz, que las oportunidades son para aprovecharlas, pero sobre todo, que Dios sabe cómo hace sus cosas, ÉL nunca parpadea.

Antes me gustaba mucho escribir las bitácoras porque era una forma de desahogo y era un espacio que yo me dedicaba a mí misma para reflexionar, expresarme y todas esas vueltas... Pero ya no me gusta, en serio, ¡no me gusta!, me causa pereza, tristeza, me estresa; porque gracias a Ullenid le cogí terrible asco a todo esto lo que se relaciona con la asignatura, y es que simplemente no entiendo por qué no nos pueden enseñar a amar las cosas, a sentir pasión por lo que aprendemos, lo que hacemos, ya todo tiene que ser una presión, una amenaza, un regaño, una obligación, qué bobada, y así esperan que seamos los jóvenes quienes saquemos la cara en el futuro y que lleguemos lejos, que estemos llenos de vida y energía ¡Umm sí, cómo no!
Es que hasta yo misma soy consciente de lo aburridas que se han vuelto mis narraciones, ya todo el tiempo me la paso lloriqueando y quejándome, y qué gracia, lo bueno sería resaltar las asombrosas vivencias de clase, pero pues ni modo.

Y como para quitarle hilo al asunto les comento que las clases últimamente no han estado tan mal, y ya sé que me estoy contradiciendo con respecto a lo que dije en el enunciado o en el escritico ese con el que abrí la narración de hoy, pero es que el verdadero motivo es que días como el martes 20 de Mayo no hubo clase ya que los profesores debían asistir a una salida pedagógica, y obviamente por eso me parece que las clases van bien, pues al no recibirlas puedo mantenerme en un estado tranquilo, en el que hay  cero tareas, cero rabias, cero estres!

Pero como todo no puede ser color de rosa la próxima clase sí la recibimos, ah pero bueno, gracias a Dios esta no estuvo tan mal. Fueron dos horas en las que la profesora se dedicó a explicarnos el cuadro ese que nos había hecho transcribir, sí, el mismo en el que gastamos hartas horas de clase, ese por el que tanto alegamos ya que no le veíamos sentido a tener que escribir ese carretazo. Y para ser sincera, pues el cuadro no era ni tan difícil de entender, pero siendo más sincera todavía les cuento que el cuadro no trataba sobre el tipo de temas que en serio captan nuestra atención, no era de esos temas que lo hacen sentir a uno vivo, con aganas de aprender, de estar ahí, sentado, participando, motivado... No, este tema era normal, de esos en los que uno cabecea y se muere de sueño, y ya cuando logra medio aterrizar, lo único que hace es mirar el reloj a ver si falta mucho para que se acabe la clase.

Uno más o menos comprende que es una persona sin suerte cuando le pasan este tipo de cosas... ¡Y es que créanme! no es fácil estudiar 3 años en un colegio y saber que no se realizan paseos, al único lugar al que se sale es al Parque Explora y ya tampoco es interesante porque parece la sede número dos del Loyola, a toda hora yendo allá... Pero eso sí, no es sino que digan que hay paseo programado para el Parque Arví, y yo bien demalas me enferme. Y aunque uno se siente mal (porque aparte de que le duele todo el cuerpo también como que le comienza a doler el alma) uno entiende, o pues al menos yo que soy católica, que Dios sabe como hace sus cosas, que Él pone todo en su lugar porque ya tiene destinado un plan para uno, un plan que es perfecto ya que así también es Él...

Entonces, lo importante es mi salud, y supongo que la idea de la bitácora de hoy será contar que no hubo clase de Lengua Castellana el día martes 27 de Mayo debido a que estaba planeado ese paseo, o ni tan paseo porque igual habían muuuuchas tareas para cada asignatura, pero a fin de cuentas yo no pude asistir ni al paseo y pues si hubiera sido clase normal, mucho menos, porque uno de tener que estar pensando en todas las tareas que ponen se indispone más.

¡Ah bonita que es la vida! Como si no fuera suficiente con haber perdido la clase del martes, también perdimos la del jueves, obviamente con razones justas, en este caso fue que el día estuvo dedicado a asesoría de proyectos, supongo que se planeó así porque los estudiantes de grado 6, 7 y 8 estaban en el Arví, y al haber con ellos varios profesores, pues nosotros perderíamos mucha clase.
Acá es donde yo me pregunto qué será peor, si tener que estar recibiendo esas clases que por la mayoría de veces nos podríamos atrever a llamar mamertas, o no recibir ni media clase, porque en este caso las consecuencias vienen siendo peorcitas, y es que las tareas que ponen son más pero los conocimientos no tanto, y ya ahí entra en juego una prueba ICFES, un paso a la universidad, y los colgados somos nosotros.

Demás que ya notaron y renotaron que mis bitácoras perdieron el encanto, que ya no tiene ni sentido entrar a "Actitud de Gratitud" porque al principio yo decía que iba a hablar de mi vida, de mis cosas, mis gustos, amores, experiencias, estados anímicos; pero ni ganas de eso me dan, puede ser porque ya solo me sé sentir estresada; si de amores vamos a hablar, les comento que mi mamá y mi papá me aman; ¿y experiencias? el Colombo me hace feliz... Y CON LOS DOS ÚLTIMOS "ÍTEMS" PUEDO DECIR QUE ME BASTA PARA SENTIRME PLENA, o al menos eso creo.

Pero como no ha sido suficiente, retomemos a mis monótonas bitácoras. Resulta y sucede que la próxima clase fue el día martes 3 de Junio, ¡JU NI O! Eh ave maría, esta vaina se acabó. La verdad no recuerdo muy bien qué fue todo lo que se hizo pero sí recuerdo lo básico; la profesora, supongo que estuvo sentada cuadrando notas o algo así, mientras nosotros nos dedicábamos a leer los cuentos que clases atrás nos habían pedido para realizarle el análisis literario, el aburrido análisis literario.
Hoy sí siento tristeza, decepción de mí misma y de mi actitud, porque sé que últimamente con el Colombo y todas esas cosas mi tiempo es escaso, pero el poco que tengo no lo utilizo bien; entonces si usted señor lector (espero tener a almenos alguien que me lea) es inteligente supongo que entendió que en clase lo único que hice fue: ¡NADA!. Pues, nada del totazo tampoco, yo leí, leí varias veces y todo, pero si uno no logra adelantar una buena parte, estamos es en nada (quiero decir palotes pero no sé qué significa) , porque luego en la casa es el afán o la pereza, y ahí sí resulta uno saliendo con NADA, y la profesora bien linda, con la planilla llenita de bajos.

¡El jueves 5 fue bonito! Para esa fecha teníamos que entregar la Crónica de viaje que se había realizado teniendo como base la salida al parque Arví, pero como yo no fuí tenía que hacer la mía según un día normal en el colegio, entonces cabe aclarar que soy tan irresponsable que apenas ese día en las primeras horas de clases la estaba redactando, porque la verdad no encontraba inspiración. Luego de mucho pedirle a los santos que me iluminaran se me presentó la oportunidad de salir con Herbitex de clase para ir donde un psicólogo o algo así, con él tratamos de fortalecer las relaciones en el equipo de trabajo y todo salió bonito. Cuando volvimos a clase, que ya había transcurrido gran parte del tiempo, noté que estaban explicando las figuras literarias, y con ellas haciendo una dinámica, este día la clase si estuvo entretenida, pero lo malo fue que al final la teacher pidió que entregáramos las crónicas y yo de debuenas, la pude entregar al día siguiente :)

¿Qué mejor que estar feliz con la asignatura, dando y recibiendo? ¡Definitivamente clases de este tipo le recibo 2 y 70 más!

El martes 1 de Julio entramos de vacaciones y como cosa rara, todos hablamos mucho al tiempo que morimos de sueño, pero eso no nos impidió tener una clase bonita, digna de disfrutar y quedar maravillados.

La profesora nos entregó las crónicas de viaje ya calificadas y la tarea que nos dedicamos a realizar fue socializarlas, así igual a como cuando leímos los textos argumentativos, y yo la verdad aún no logro entender por qué hacer este tipo de actividades me alegra tanto la vida pero en serio que siento que el alma no me cabe en el cuerpo de lo "plena" que me veo, la única idea que se me ocurre es que hacer eso me gusta porque tengo más oportunidad para pelear, como lo llama Camila, aunque a mi modo de ver es diferente, solo me gusta mostrar mis puntos de vista y por decirlo así, contribuirle desde mis pocos conocimientos a las personas que tal vez lo necesitan, pero obvio que lo aceptan. Y vean pues cómo es la vida, se supone que hacer eso me gustaba mucho, pero no quise salir al frente a compartir mis letras, ¿razones? sí muchas, lo que pasaba era que tenía un superior, pero aun así no me sentía segura, pues los mamarrachos no los entendía sino yo, y fuera de eso, tampoco me sentía en la capacidad de leer en frente de 30 personas la palabra "Mateo" porque por un lado no quería despertar intrigas, y por el otro, umm, ya la flor había muerto.

Dos días después nos volvimos a ver las frentes y para mi satisfacción, la felicidad aún no se terminaba, lo que puedo resumir diciendo: seguimos haciendo lo mismo. Este día fue diferente, pues ya había arreglado mi crónica y por esa simple razón me sentía segura para poder leer y de cierto modo llenar a las personas con cada una de mis palabras. Pero antes de esto hubo algo más… Las bonitas sorpresas no se terminaban, pues Ullenid nos contó que iría el escritor Nahum Montt al colegio y tendríamos un día muy agradable, o al menos era lo que se esperaba. Pero a decir verdad, lo de Nahum no me parece tan destacable, pues como buena egoísta que soy reconozco que mi crónica a pesar de lo largo que era había logrado cautivar muchas personas y como en la mayoría de las veces, también les había robado una sonrisa (esto sin mencionar la mala lectura que hice).

Resultaba que ahora no podía inundarnos pensamiento alguno que fuese más importante que Nahum, las clases ya no consistían en más que hablar de él, en mencionar sus historias (pese a que nadie las había leído) y dar ideas para su encuentro, ya que teníamos muy presente que no podía ser cualquier acto común y corriente que en vez de motivar las personas las aburriera. Creo que siempre estaré sorprendida de la cantidad de ideas y motivaciones que presenta Diez uno, pues para ser tan indisciplinados e irresponsables deberíamos ser también como un poco más deschavetados y huecos, pero no; a diario son cientos de ideas para una u otra cosas, que no todas sean buenas es diferente, pero si algo podemos asegurar es que nunca vamos a quedarnos con las manos cruzadas. 
Que la clase del martes 8 no se quede sólo en Nahum, fue lo que me dediqué a implorar, y efectivamente mis deseos se hicieron realidad (nuevamente, porque para eso parece que yo tuviera un ángel). Durante esta clase también recibimos tema normal, o ni tan normal porque yo puedo definir normal como algo estereotipado y aburrido, y este al menos lo habíamos disfrutado. Acontece entonces que nos explicaron la diferencia entre Poema, Poesía y Poética, y eso de hacer chistes en medio de la clase para poder aprender a mí sí que me motivaba, pues nada mejor que Ullenid preguntara luego de haber leído ¿Qué es poesía? por Gustavo Adolfo Bécquer, qué era la poesía, y yo con un muy buen tono de seriedad le respondiera: ¡Ulle, Ulle, ya sé qué es poesía! ¡Poesía, eres tú!.

No voy a decir que mi vida sea muy dura, pero la verdad tampoco logro entender por qué cuando todo se encuentra en su mejor momento se comienza a desmoronar, y con esto quiero expresar más puntualmente es que si íbamos tan bien con las clases de español, ¿por qué tenía que faltar Ullenid el Jueves 10? Seguramente cuando volviera ya tendría otra vez la menopausia y haría hasta lo imposible por contagiárnosla.

¡Que se despierte la semillita de creatividad que cada uno lleva dentro!
Lo que más me incomodó fue saber que el martes 15 tuve la razón, porque aunque hubieran pasado 5 días no me equivoqué al decir que la profesora llegaría con la menopausia, eso de que a mí me tengan que estar amenazando y regañando como que no, teniendo pues en cuenta que estaba trabajando muy concentrada y el resultado final sería bueno. El compromiso que se nos destinó consistía en hacer por equipos un listado de ideas que pudiera ser calificado como más que deslumbrante y que a la vez cumpliera el principal objetivo que era inducir a la comunidad a la búsqueda de conocimiento sobre Nahum, pues nada tendría de gracia pedir tiempo para hacer un acto normal e igual de aburridos a la mayoría, en el que se le contara a la comunidad educativa lo que estaba sucediendo. No diré mucho aparte de que la mayoría de equipos pensamos en realizar algo similar a un ¡SE BUSCA! aunque obviamente unos tuvimos la idea  mejor estructurada que otros (esto sí fue la tapa del ego), pero definitivamente, ideas como el cupón dorado de Willy Wonka siempre se llevarán de mi parte mil aplausos y una gran felicitación.

Bonito jueves sabiendo que ya la lambona no era yo, en el salón me habían conseguido remplazo, pero esto para situaciones así me resultaba de lo más cómodo posible, pues necesitábamos una gran cantidad de tiempo para poder ensayar esa obra que tanto me desvelaba, y lo más increíble fue que Ulle accedió a regalarnos la hora con la simple y única condición de que para la próxima clase todos tuviéramos realizada algún tipo de consulta sobre el Barroco y el Neoclasicismo.

Luego de tanto darle vueltas al asunto, el martes 22 de Julio al fin nos decidimos a definir qué se haría con el pobre Nahum, o ni siquiera el pobre Nahum, sino el pobre colegio que a gritos pedía ayuda para aprender a amar la literatura. Aunque realmente no es mucho lo que tengo por decir, cabe destacar que me agradó bastante el hecho de que una de nuestras ideas fuera tomada como principal a la hora de realizar la muestra del personaje, pues nos parecía muy interesante que fuera la misma gente quien a través de la silueta descubriera la identidad de este hombre que seguramente nos llenaría la mente de creatividad y el corazón de amor en un futuro.

Dos días después se llevó a cabo la siguiente clase, una que, en mi concepto fue de las más desesperantes del año escolar, pues como sabemos los calores actualmente están pegando fuerte, pero el de este día estaba llegando al punto máximo, eran como las 11 o 12 de la mañana-tarde y fuera de eso, la docente pretendía meternos el Neoclasicismo por los ojos. Uno sabe que las cosas no van a salir bien cuando todos comenzamos como a movernos, acomodarnos, mirar dónde vamos a poner el huevo, sentarnos, pararnos, dibujar allí y rayar allá, por lo que brevemente puedo decir: las cosas no salieron bien; obviamente al momento que la profesora viera nuestra actitud tan mamona se desesperó y nos echó un regañito, pero como dicen por ahí nosotros nos la camellamos porque definitivamente era por culpa del calor que ya no dábamos más, lo curioso fue que ella dijo que la mayoría habíamos estado muy atentos y concentrados (como si fuera verdad) y que nos daría tanticos minutos para salir a refrescarnos y luego retomar. 

¿Y si me vuelvo poeta? no mentiras, qué tal yo toda Rambortega y mal hablada que a ratos soy, escribiendo poemitas y cositas lindas que me salgan del alma.
Con sinceridad, el soneto me llamó mucho la atención, esos temas de composición literaria me cautivaban bastante, teniendo en cuenta que incluían y todo un poco de historia, elemento del que aún no lograba enamorarme, pero tampoco hasta llegar al punto de decir que no me gustaba o que me causaba repugnancia, simple, todo consistía en hallarle el lado bonito, y a este tema yo ya se lo había encontrado.

Pero definitivamente si hacíamos una cosa buena a la entrada no la podíamos hacer a la salida, ya se había vuelto casi que “imposible” el hecho de tener dos clases en una semana que pudieran ser llamadas plenas. Nos tocó hacer un taller sobre la Ilustración, el Renacimiento, el Despotismo y bla bla, en mi concepto el taller estuvo bueno, aunque ahí los detalles fueron que, primero, lo tuvimos que tomar de un libro y eso como que no iba conmigo porque honestamente no me gustaba esa forma de trabajar en la asignatura, y segundo saqué un pinche BÁSICO, porque también pude comprobar que a la doña profe se le había metido que un trabajo no era bueno si no estaba escrito en 5 o 6 pedazos de papel.

¡Qué vivan las semanas vagas!
Se pone uno sin saber qué hacer, como ya sabemos, se acerca el día de la antioqueñidad en el Colegio y todo se vuelve un caos, pues esta es una de las festividades más importantes para todos, entonces como lo han podido notar (suponiendo que son fieles seguidores de mis bitácoras, y suponiendo también que los tengo) escribo acerca de los martes y los jueves; el día martes, quién creyera pero nos lo dieron libre entre comillas, dizque para organizar todo lo necesario para la fiesta que se realizaría al día siguiente, y por organizar me refiero exactamente a recortar unas flores para lo profesora Paola y pintar una casa de papel que colocaríamos en nuestro toldo. El día jueves fue 7 de Agosto, lo que significa que fue festivo y por tal motivo no asistimos al colegio…
Entonces no sabe uno qué hacer, porque le dan ratos libres y se muere de la dicha y de la felicidad porque puede vagar o dormir, pero luego nos toca es quejarnos ya que no hay tiempo suficiente para recibir clases, sacar notas, aprender, evaluar y en el peor de los casos, reforzar.